Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

historyleyendas
Blog de ismaelmartinez

img
img
09 de Abril, 2011 · General

CURSO TALLER HISTORIA 2011

REFLEXION SOBRE LA PROPIA PRACTICA

Creo que en la historia y el discernim,iento de esta de una forma mas profunda y analitica no solo nos permite aprender  de ella de manera actitudinal para poder dar arraigo y fijeza a los valores humanos y patrioticos que tanta falta nos hacen en nuestra sociedad actual.Sino que el objetivo de aprender historia demanda la necesidad de modificar y crerar una didactica mas eficiente y motivante para nuestros alumnos ya que es muy evidente que es la asignatura de historia de las mas rezagadas en cuanto comprension y aprendizaje por parte de los alumnos.

Mis metodos son una mezcla de los tradicionales y los nuevos y respecto a la forma tradicional reconoczco que en ocasiones utilizo aquellos con los que nos ensenaron nuestros arcaicos maestros.Afortunadamente en mi aula hay enciclomedia a la que busco sacarle siempre el mayor provecho y ver la manera de motivar a mis pupilos,ademas de utilizar libros de la biblioteca esc. y los de texto.

Para mejorar la enza. de esta materia en la practica busco nuevas estrategias, didacticas y las mas innovadoras y selecciono el mejor momento del dia, en el que mis alumnos estan despiertos y mas receptivos. Pretendo dar siempre vinculacion con las diferentes materias y la historia, pero tambien con otras unidades y planes de estudio. 

Trabajo # 2  (blog)

ROL DEL DOCENTE AL ENSENAR HISTORIA

El ejemplo redefine y refuerza las enseñanzas y si el maestro procura siempre predicar los valores cívicos, éticos y sociales con un gran ejemplo personal, este  cotidiano y permanente en su práctica docente yal interactuar en todo el entorno escolar; dará a su persona una mejor imagen y mas creíble para que lo que emane o ensene dicho maestro sea  la más adecuada como un maestro de historia.

A partir de comenzar a desarrollar el temario y actividades del curso actual de historia claro que si cambiaron mis representaciones iniciales sobre como impartir y ver la historia. Más aun se acrecentó y me interese mas desde las entrevista que realice con el señor “ TOMASIN” hubo una visión nueva y un gran interés renovado sobre cómo entender y apasionarse de lo que es y se entiende la historia.

Para que estas anteriores representaciones se modificaron reconozco que primeramente seria leer e investigar más, claro está ahora ya auxiliado con las propuestas que se nos dio en el curso, aquellas marcadas en las TICS.  Modelos de secuencias y algunas otras importantes

Trabajo #___ (blog) last

METODOS, METODOLIGIA, APLICACIÓN Y OBSTACULOS

La metodología aprendida y estudiada en este curso , claro que aportó muchísimos beneficios de manera personal ya que si experimente un buen cambio de estilo y forma de ensenar historia, así como de darle un a mejor operación  y encuadre a mis planeación para poder lograr un mayor aprendizaje e interés por parte de mis alumnos hacia la historia.

De los métodos que mejor adopte y mas me gustaron son aquellos que proponen la utilización de herramientas audiovisuales (videos, acetatos, transparencias, música, corridos, etc. Que fue el que tratamos en la sesión final. Otro que no le resto importancia fue el de la investigación entrevista a un personal que pudiere transmitir la historia de manera oral.

Sobre la aplicación de los aprendido puedo asegurar que no solo se deberá aplicar en el aula si no que funciona y se aplica de manera excelente en la vida cotidiana o en otros círculos sociales y propios pues continuamente interactúas con vecinos, parientes y otros con los que te podrás correlacionar en un futuro y al saber mucho de historia y conocer las técnicas aprendidas te podrás ganar su respeto y mejorar tu estatus y prestigio como persona sabia. Así te van a ver  y tratar.

Sobre los obstáculos confieso que de tipo técnico, o la forma en que no lo impartieron no representaron un bloqueo . Mas bien reconozco que mi único obstáculo fue la desidi

                         LA     METACOGNICIÒN.  

 

 

 

LA METACOGNICIÒN ES UN TÈRMINO QUE SE USA PARA DESIGNAR A UNA SERIE DE OPERACIONES, ACTIVIDADES Y FUNCIONES COGNOSCITIVAS.

ASI MISMO LA METACOGNICIÒN, TAMBIÈN CONOCIDA COMO TEORÌA DE LA MENTÉ, ES  UN CONCEPTO QUE NACE DE LA PSICOLOGÍA, SE  USA PARA DESIGNAR OBSERVACIÒN, DEFINICIÒN, MEMORIZACIÒN, SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO.

ENTENDEMOS QUE LA METACOGNICIÒN ES UNA ESTRATEGIA DONDE EL DOCENTE LLEVA AL ALUMNO A LA REFELXIÒN DEL PROCEDER DE UNO MISMO PARA  QUE EXPLOTE SU CAPACIDAD Y AUTOREGULE SU PROPIO APRENDIZAJE.

ES DECIR EL MAESTRO PLANIFICARA ESTRATEGIAS PARA CADA SITUACIONAL APLICARLAS CONTROLA EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

EN CONCLUSIÒN DESTACAMOS QUE SI SE TRABAJA SOBRE EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS SOBRE EL CONOCIMIENTO QUE EL NIÑO POSEE Y SOBRE ASUNTOS COGNITIVOS O AFECTIVOS (PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, VIVENCIAS) LOGRAREMOS MEJORES LOGROS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

ASI EL DOCENTE AL ENSEÑAR LA HISTORIA DIRIGIENDO ACTIVIDADES PARA QUE RECONSTRUYA EL CONOCIMIENTO AL CUESTIONAR, COMPARAR Y ELABORAR  ESTA APLICANDO EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS.

PRODUCTO 1 , SESION 4.

 

CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 

 

La narración histórica es una estrategia valida y confiable puesto que el niño aprende a través de actividades lúdicas( narraciones, leyendas, cuentos, etc..) ya que aprende jugando y así la historia no se hace aburrida ni monótona; logrando conocer conceptos fechas y eventos de manera sencilla pero completa, auxiliándose el maestro de la NUEVA METODOLOGIA que permite al alumno reconstruir el co0nocimiento al cuestionar y comparar y elaborar su propio conocimiento

 USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 

Las escuelas deben estar a la par con la tecnología, los maestros deben enfrentar el reto que implica el uso de las tecnologías, y no verse rebasados por los educandos. 

 

En la actualidad la mayoría de las escuelas cuenta con equipo multimedia y de esta forma los centros de enseñanza han incorporado el uso de tecnologías en la practica docente.

 

Utilizando el Internet tanto como transmisión de conocimientos o como refuerzo de información logra que el alumno por iniciativa propia vaya mas allá de lo que el maestro le presenta, busca y recaba información, generando una participación mas activa del educando.

 

El Internet es un recurso que el niño utiliza tanto en la escuela, como en la casa, y que le permite obtener información, ampliar conocimientos y sobre todo aprobar o desechar conceptos que ya tenia, logrando aprendizajes significativos, ya que el solo hecho de manejar la computadora le parece interesante.

 

Las nuevas tecnologías nos remiten a los maestros a paginas didácticas que indiscutiblemente abren la posibilidad de aplicar nuevos recursos didácticos tales como:

  • Las narraciones.
  • Autobiografías.
  • Filmotecas.
  • Visitas-virtuales.
  • Vídeos.
  • Capsulas bibliográficas.
  • Vida y obra de caudillos.
  • Mapas conceptuales, etc.

Que viene a fomentar el gusto por la historia, pues su enseñanza se da a través de actividades que despiertan y mantienen el interés del alumno.

 

Así es mas fácil recordar la vida y obra de un personaje a través de una película que leyendo y memorizando, la clase impartida por el profesor anteriormente de historia se manejaba de forma monótona y aburrida, ahora puede ser divertida, atractiva y dinámica, gracias al apoyo de los tics.

 

Las tics son herramientas que por el momento son necesarias, pero en el futuro serán consideradas indispensables en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

 

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO


Es una estrategia didáctica que recoge las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.Es un medio o nexo que relaciona al educando con personas mayores, en edad o en experiencias de un tema a investigar.


Ayuda a rescatar aquellos conocimientos, posiciones de la comunidad, de manera directa o indirecta ya que intervinieron en una situación determinada, y así recatar valores que acrecentaran su identidad personal.


Permite al educando ir en búsqueda de la historia no oficial, aquella que no ha sido plasmada en los libros, pero que sin embargo complementa o confronta lo establecido.


Son las memorias y recuerdos de la gente viva, que adquiridas por sucesos pasados en su espacio o su entorno dejaron huella en su vida, genera una enseñanza participativa, se conoce la información de una fuente directa que puede ser entrevista, investigación, testimonio oral, escrito o fotográfico, etc.


Se crean lazos y compromisos entre la escuela y la comunidad de acuerdo a su región.  

 

SOBRE LA MODIFICACIÓN QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL REFLEXIÓN   SOBRE EL DOCENTE AL ENSEÑAR HISTORIA

 

Mi función es desempeñar el gusto y la curiosidad por conocer su origen, ¿De dónde vengo?, ¿Quiénes fueron mis antepasados?, etc.

 

Así mismo fomentar el amor hacia nuestras raíces; ¡Soy Mexicano!, ¡Me gusta ser mexicano!, ¡Estoy orgulloso de ser mexicano!

 

Debo ser un facilitador para que comprenda y ame su entorno. El maestro de historia debe primero conocer la historia, debe ser un crítico de ella para que en base a esto logre que sus educandos sean críticos, analíticos, y reflexivos de cada uno de los eventos que suceden a su alrededor, de tal manera que emprenda su pasado, analice su presente y visualice su futuro.

 

El método, técnicas, y material didáctico en la enseñanza de la historia han variado mucho; al inicio de nuestro trabajo como docente se quería solo llenar al alumno de conocimientos a través de cuestionarios, planas, fechas a memorizar, etc.

 

Estaba muy limitada la interacción, la confrontación, y el análisis del propio alumno. Los conocimientos se daban como algo único e incuestionable. Sin embargo, con el paso del tiempo han variado estas prácticas educativas pues se han incorporado las líneas del tiempo, las representaciones teatrales, los videos, internet, haciendo más dinámico e interesante la historia.

Todo esto origino que mi papel en la enseñanza de la historia se modificara pues el papel del niño es totalmente diferente.

 

El maestro pide que el niño investigue, analice, confronte y esto ayudara a que construya su conocimiento. 

 

 

a y flojera para cumplir con las tareas y los productos y trabajos solicitados en tiempo y forma, ese fue el único chamuco obstáculo que debo de vencer.

publicado por ismaelmartinez a las 23:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Ismael Martinez Delgado

jugar fut bol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad